• Boovet

¡¡¡ Mi mascota tiene Tos !!!

Evita Los Golpes de Calor

Nuestras mascotas también sufren la Gripe.

Con la llegada del frío, los cambios de temperatura, la lluvia... aumenta la probabilidad de que nuestras mascotas sufran infecciones del tracto respiratorio superior, siendo las más comunes, la Tos de las Perreras que afecta a la especie canina, y la Gripe Felina que como su nombre indica afecta a los gatos. Ambas enfermedades son muy contagiosas entre nuestras mascotas debido a su fácil transmisión.

Son procesos muchas veces auto-limitantes, esto quiere decir que si el animal presenta un buen estado de salud la infección se controlará sola, pero si los síntomas se acentúan será necesario un tratamiento adecuado para no agravar el proceso y evitar un problema del tracto respiratorio inferior mucho más grave (neumonía, bronquitis... afecciones pulmonares).

Entre los agentes infecciosos que intervienen en la Tos de las Perreras podemos encontrar tanto bacterias como virus, entre los que destacan: Bordetella bronchiseptica, Parainfluenza canina, Adenovirus caninos 1 y 2, Herpesvirus canino y/o Reovirus canino.

En la Gripe Felina también participan varios agentes infecciosos destacando: Herpesvirus felino, Calicivirus felino, Bordetella bronchiseptica y/o Chlamydophila felis.

La gravedad del cuadro clínico dependerá de varios factores:

• El agente infeccioso, ya que las infecciones más graves se asocian a Bordetella.

• La gravedad del proceso aumenta en las infecciones donde intervienen múltiples agentes infecciosos.

• Tipo de vías respiratorias afectadas.

• Estado del sistema inmune del animal.

Entre los síntomas que podemos observar en nuestros animales destacamos:

- Tos de las Perreras:

Los diferentes agentes infecciosos causan signos parecidos, que varían desde tos seca leve con secreción nasal, a una tos áspera grave con atragantamiento y arcadas.

La tos puede ser espontanea o inducida y a menudo aumenta su frecuencia con el ejercicio, la excitación o por presión en la tráquea o la laringe (reflejo traqueal positivo).

Es muy frecuente que los propietarios asocien la arcada final con "algo atascado en la garganta", lo que asusta mucho. Puede aparecer también fiebre o descarga ocular. En función de la gravedad del caso podríamos detectar en nuestras mascotas anorexia y apatía.

- Gripe Felina:

Lo más frecuente en el caso de la gripe felina sería una descarga nasal acompañada de estornudos, conjuntivitis, fiebre, anorexia y en ocasiones lesiones en la cavidad oral (sobre todo si el agente infeccioso es un Calicivirus) pudiendo variar en función de los agentes infecciosos implicados.

En cuanto al tratamiento, no existen fármacos antivirales efectivos pero sí es muy necesario controlar las infecciones bacterianas secundarias. Se deberá determinar qué medicación requiere cada paciente en función de la evaluación clínica, pero lo más importante es que nuestra mascota guarde reposo y que disponga de una buena alimentación para fortalecer el sistema inmune.

Realmente podemos decir que el tratamiento más eficaz es siempre la prevención, que consiste en un protocolo vacunal adecuado y unas correctas pautas de manejo y alimentación para nuestras mascotas.

No esperes a tener el problema delante, intenta siempre prevenirlo, nosotros te ayudamos, tu mascota te lo agradecerá.

boovet

36 visualizaciones